accidente laboral las preguntas mas frecuentes the bennett law center miami.

Accidente laboral: las preguntas más frecuentes

Un accidente laboral es un suceso eventual o acción en el cual, involuntariamente, con ocasión o a consecuencia del trabajo, se produzca la muerte del trabajador, una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o transitoria.

Debido a que surgen demasiadas interrogantes relacionadas a un accidente laboral, decidimos recopilar las preguntas más frecuentes que  los clientes hacen en estos casos:

¿Qué significa accidente In itinere?

-El derecho laboral denomina al accidente In itinere como todo accidente que sufra el trabajador en el desplazamiento habitual al ir al trabajo y al salir de este .

¿Es necesario contar con un abogado en caso de accidente laboral?

-Contar con un abogado que defienda tus derechos, siempre es necesario, especialmente cuando existen caso en los que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo rechazan siniestros alegando que, según su criterio, existen determinadas lesiones o enfermedades por las que no deben responder.

¿Qué pasa si sufro un accidente al realizar tareas que no tienen que ver con mis funciones?

-Si estas tareas son realizadas por orden del empresario, igual se considera accidente de trabajo, pese a que no formen parte de las funciones principales del trabajador.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una indemnización?

Lo ideal es hacerlo cuanto antes pero lo legal  son dos años a partir del alta médica.

¿Se considera accidente laboral a una enfermedad contraída en el puesto de trabajo?

Si la enfermedad es causada por la realización del trabajo se puede considerar accidente laboral, siempre que exista una causa o conexión entre las tareas y funciones y dicha enfermedad. De igual modo sucede cuando la enfermedad es anterior pero se ve agravada como consecuencia del trabajo.

¿Cuáles son los daños que se consideran indemnizables?

Los principales suelen ser: Daño patrimonial o Daño extrapatrimonial. En el primero se pueden incluir daños emergentes como gastos extraordinarios tanto por el accidentado como por su familia, y el lucro cesante (salarios dejados de percibir en caso de incapacidad temporal y permanente, o por muerte y subsiguientes prestaciones a favor de familiares).

En el daño extrapatrimonial, y dentro de él, el daño corporal o biológico (lesiones físicas que requieren tratamiento médico e impidan realizar una vida plena, pérdida de integridad física, incluidas las secuelas físicas permanentes, lesiones psíquicas y, en su caso, la muerte) y daño moral (en el que se encuentra el dolor físico y el sufrimiento psíquico).

Si trabajo de manera autónoma y tengo un accidente en el trabajo. ¿También se considera accidente laboral?

El hecho de trabajar de manera autónomos no significa que no corras el riesgo de tener un accidente de trabajo, si bien existen muchos matices a realizar dependiendo de si es un autónomo dependiente, trabaja en una obra como subcontratado. Un accidente in itinere no se considera accidente de trabajo para trabajadores autónomos.

Es necesario analizar cada caso de manera especializada, si necesitas unos buenos abogados para casos de accidente laboral, no dudes en llamarnos y contarnos tu caso.

Write a Reply or Comment